Reportero 24 horas

Aguas filtradas de un lavadero y fuerte invierno serían las causas de la tragedia en Bello

07.12.2010 17:00

Así lo estableció el grupo de ingenieros y geólogos del Clopad de Bello luego de hacer un estudio del terreno. El informe destaca que el hecho se describe como un flujo de tierra que fue generado por la acumulación de aguas subterráneas debido a la fuerte temporada invernal y además por la derramación de aguas provenientes de un lavadero de camiones que funcionaba en la parte alta de la montaña.

"El terreno esaba compuesto por materiales sueltos, resultantes de la acumulación de tierra y escombros, procesoque se ha venido presentando desde la época en que se construyó la autopista Medellín - Bogotá", señala el informe oficial.

Añade que el área había sido catalogada como zona de protección ecológica en el plan de ordenamiento terriotorial y que "el sector de viviendas afectadas estaba ocupado por un asentamiento humano de hecho".

Se estableció que el material caído en Calle Vieja, barrio La Gabriela de Bello, asciende a los 50 mil metros cúbicos de material. El informe fue avalado por el Área Metropolitana y el Departamento Administrativo para la Prevención y Recuperación de Desastres (DAPARD).

Volver

Buscar en el sitio

Medellín-Colombia© 2010 Todos los derechos reservados.